lunes, 4 de mayo de 2009

REINO PLANTAE II


CLASIFICACIÓN DEL REINO:

 

Fue en el siglo XVIII, a la par que tomó un nuevo auge la fisiología experimental, cuando se establecieron definitivamente las normas de nomenclatura y taxonomía, y se empezó a utilizar el moderno sistema de clasificación con el sueco Carl von Linneo. Linneo fue sobre todo un gran sistemático; ideó una nomenclatura binaria con la que impuso orden en el caos taxonómico imperante hasta aquellos días.

 

En 1737 Linneo reunió en su obra Genera plantarum, las plantas clasificadas en 24 grandes grupos o clases, según las semejanzas o diferencias en el número y disposición de los órganos reproductores, y estableció, en las sucesivas ediciones de su Systema naturae y Species plantarum, el sistema binario de nomenclatura, que quedó así definitivamente fijado. El sistema sexual de Linneo, estaba fundado como toda clasificación artificial en un determinado carácter, en ideas sencillas y absolutas, sin más fin que el de la determinación de la especie.

El sistema de Linneo fue mejorado por los franceses Michel Adanson que introdujo, en 1763, la utilización del concepto de "familia" vegetal y Bernard de Jussieu, y, especialmente, su sobrino Antoine Laurent de Jussieu con la publicación, en 1789, de su Genera plantarum secundum ordines naturales disposita. Augusto Píramo de Candolle se valió en 1813 de los caracteres anatómicos para establecer las divisiones primordiales de vasculares y celulares.

Los estudios florísticos y las exploraciones adquirieron en el s. XVIII nuevo auge y se redactaron importantes floras locales y regionales relativas a las plantas superiores. En cambio el estudio de las criptógamas, que constituían únicamente una de los 24 grupos de Linneo, no cobró relevancia hasta el siglo XIX, especialmente a raíz de los trabajos del alemán Alexander Braun, que estableció en 1864 las bases de la taxonomía moderna especialmente en lo referente a los denominados vegetales inferiores.

Varias otras clasificaciones se intentaron modificando las de Rivino, Ray, Tournefort y Hermann por Plumier, Boerliave, Knaut, Ruppio y Pontedera. Les siguieron Magnolio, Ludwig y Siegesbeck, tomando por base el cáliz y fruto. Cavanilles y Brotero intentaron simplificar más el sistema de Linneo, y utilizando su sistema clasificaron mas de 1200 especies, pero éste siguió imperando por muchísimos años, hasta que se idearon las claves analíticas.

 

Desde entonces, muchos otros autores además de los ya nombrados, han tenido más o menos protagonismo, y realizado diferentes clasificaciones o modificados los ya existentes, entre ellos se pueden destacar: Bartling, en 1830; Lindley, Bromhead y Endlicher hasta 1840 que escribe una descripción comprensiva del Reino Vegetal. Meisner, entre 1836 y 1843; Adolfo Brongniart en 1843 empezó a introducir casi cien años más tarde, los criterios filogenéticos de clasificación, es decir, basados en la evolución. ; Sachs en 1868; Van Tieghem y Eichler en 1883 o Adolfo Engler en 1866.

 

El sistema del propio Engler que se daba en la distribución de las piezas florales y posición de fruto. La clasificación de Engler toma en cuenta él número de caracteres que son: la estructura del vegetal, la distribución geográfica y la relación ecológica.

 

En definitiva, ningún método de clasificación tuvo el éxito incomparable del sistema sexual de Linneo, gracias sobre todo a su nomenclatura binaria, a la precisión y claridad de las descripciones y de la distinción de especies y variedades, y a la reunión de todas las conocidas en sus géneros.


En la actualidad con el avance de las ciencias auxiliares aplicadas a la botánica (bioquímica, citogenética, ecología, etc) se han incrementado notablemente los criterios que se siguen en la sistemática. Por ello, las clasificaciones actuales se basan en rasgos no sólo morfológicos o anatómicas, sino también citológicos, genéticos, bioquímicos y ecológicos.

 

CLASIFICACIÓN:

Las plantas se dividen dos grupos:

Plantas Briofitas: (Bryophyta). En el ambiente terrestre, con cerca de 20,000 especies, las briofitas son el segundo grupo más importante de plantas verdes. Generalmente son pequeñas y habitan en ambientes muy variados, pero su vida siempre está íntimamente ligada al agua en estado líquido. Su ciclo de vida incluye dos fases: el gametofito y el esporofito. Son un filo de metafitas (son vegetales pluricelulares que se diferencian de las algas en que poseen tejidos) criptógamas con clorofila, que tienen células especializadas para el transporte de sustancias, aunque no llegan a forman tejidos conductores típicos. Se dividen en tres:

·         Antoceros: (Clase Anthocerotopsida ). Parecen un grupo clave en la evolución de las plantas. El gametofito es de estructura simple y presenta rasgos primitivos como cloroplastos grandes y poco numerosos, con pirenoides (cuerpos proteicos que intervienen en la síntesis de almidón).

·         Musgos:(Clase Bryopsida).  Su gametofito es folioso .El tallo puede ser erecto o postrado, de unos milímetros o centímetros de tamaño. Además de los rizoides, los tallos de los musgos pueden tener estructuras fotosintéticas o de protección como pelos axilares, parafilios y pseudoparafilios. Las hojas están arregladas en forma espiral sobre el tallo, pero con frecuencia tienen otros arreglos.

·         Hepáticas: ( Clase Marchantiopsida). Su gametofito puede ser taloide o folioso. Los órganos sexuales generalmente se forman en la superficie superior del taloide, con frecuencia sobre ramas especializadas. Los esporofitos, por tanto se desarrollan en las partes elevadas que favorecen la dispersión de las esporas por el viento.

 

·      Plantas Cormofitas: (Cormophyta). Son aquellas plantas que poseen raíz, tallo y hojas. Presentan un sistema vascular para la distribución del agua y los nutrientes. Esta formado por el xilema o sistema vascular que distribuye la savia bruta hacia las hojas y el floema o sistema vascular que se encarga de las distribución de la savia elaborada hacia el resto de la planta. Se dividen en dos grandes subdivisiones a la vez divididas y son:

o   Pteridofitas: (Plantas sin flores o semillas). Son un filo de metafitas que tienen células agrupadas en tejidos especializados para el transporte de sustancias nutritivas. Se dividen en:

§  Psilofitos (División Ryniophyta)

§  Licopodios (División Lycopodiophyta)

§  Equisetos (División Equisetophyta)

§  Helechos  (División Pteridophyta)

 

o  Espermatofitas: comprende a todos los linajes de plantas vasculares que producen semillas. Se divide en:

§  Gimnospermas:  se dividen en:

v  Cicadas (Clase Cycadopsida)

v  Coníferas (Clase Coniferopsida)

v  Ginkgo (Clase Ginkgospida)

v  Pteridospermas (Clase Pteridospermopsida)

v  Cicadeoideas(Clase Cycadeidopsida)

v  Progrimnospermas (Clase Progimnospermopsida)

v  Gnetófitos (Clase Gnetopsida)

 

§  Angiospermas: (División Magnoliophyta). Tienen flor. Se desarrolló un sistema para clasificas las angiospermas hecho por Arthur Cronquist. Se dividen en:

v  Monocotiledóneas: Existen unas 50.000 especies, su embrión presenta un solo cotiledón En éste se presentan:

Ø  Magnoliidae

Ø  Hamamelidae

Ø  Caryophyllidae

Ø  Dilleniidae

Ø  Rosidae

Ø  Asteridae

v  Dicotiledóneas: presenta 2 cotiledones. Existen unas 170.000 especiesEn este se presentan:

Ø  Alismatidae

Ø  Arecidae

Ø  Commelidae

Ø  Zingiberidae

Ø  Liliidae

Observa la siguiente presentación elaborada por los alumnos de 5to. De C.C.H.


REINO PLANTAE I


El reino vegetal o, mejor dicho, Plantae ( latín, significa plantas), es la clasificación que se le da a los organismos pluricelulares, eucariontes, con pared celular, fotosintéticos, autótrofos o heterótrofos, con reproducción sexual o asexual. Eucariontes por tener núcleo verdadero, pluricelulares por ser organismos formados por millones de células, con pared celular, es decir,  con célula vegetal, que da a los organismos la característica de la fotosíntesis y a su vez la característica de ser autótrofos, que producen su propio alimento. Esto es a su vez posible por la presencia de cloroplastos en las células. Algunos organismos dentro de este reino pudieron secundariamente  evolucionado hacia una adaptación al saprofitismo, al hemiparasitismo o al parasitismo, los cuales son heterótrofos. Pueden tener una reproducción asexual por medio de la bipartición o esporulación, o reproducción sexual cuando la fecundación es externa.

 

Se clasifican en 4 filos, o phylums y existen más de 300,000 especies, más las aún no descubiertas que abarcan desde las algas marinas hasta las plantas terrestres incluyendo musgos, hepáticas, helechos, plantas herbáceas y leñosas, arbustos, trepadoras, árboles, etc.

 

CARACTERÍSTICAS DIACRÍTICAS:

 

El Reino Plantae comprende unas 350 000 especies conocidas, este está dividido en varios grupos principales que van desde organismos unicelulares (se ven con microscopio) a grandes árboles. El mar proporciona un ambiente adecuado únicamente para unos cuantos grupos de plantas, y la mayoría de ellas pertenecen al grupo más primitivo de este reino, los Talófitos. Este grupo comprende las algas, los hongos y los líquenes. El único grupo que no se haya representado de manera significativa en el mar es el de las Angiospermas. Las plantas son organismos pluricelulares que están adaptados a la fotosíntesis. Poseen varios rasgos característicos, como la cutícula, o cubierta de cera sobre ciertas partes qye reduce la perdida de agua, tambien tienen estomas que son diminutas aberturas en los tallos y las hojas para el intercambio gaseoso. Los gametangios multicelulares que son órganos protectores de las células reproductivas en desarrollo. Este reino vegetal incluye plantas no vasculares (musgos) y vasculares (helechos, coníferas y plantas con flores)

 

Las plantas son eucariontes (del griego eu = bueno, verdadero; karyon = núcleo) multicelulares con pared celular hecha de celulosa. Se desarrollan de embriones multicelulares y realizan el proceso fotosintético usando los pigmentos verdes de la clorofila.

 

Las plantas verdes son organismos autótrofos (del griego autos = propio; trophe = nutrición) esto es que son de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas y así no necesitan de otros seres vivos para alimentarse. Ningún animal puede hacer lo mismo y todos dependen, directa o indirectamente de las plantas para la obtención de alimento. Las plantas forman por lo tanto el primer eslabón de todas las alimentarias.

 

El tamaño y la complejidad de los vegetales son muy variables; este reino engloba desde pequeños musgos no vasculares, que necesitan estar en contacto directo con el agua, hasta las secuoyas que son capaces de elevar agua y compuestos minerales hasta más de cien metros de altura con su sistema radicular.

 

Todas las plantas presentan alternancia de generaciones, en la cual una fase diploide  (esporofito) incluye al embrión, y una fase haploide (gametofito) que produce los gametos por mitosis.

 

La adaptación de las plantas terrestres incluyen la evolución de las esporas y de las semillas. La reproducción de las plantas se divide en dos tipos: sexual (las que tienen flores) y asexual (las que no tienen flores).

 

La reproducción sexual:

1° fase: Polinización:

La polinización es cuando se transporta el polen de una flore a otra, dispersándose por el aire. Cuando estos granos de polen se unen con los óvulos de una flor, pueden nacer nuevas plantas. Cada especie florece en distintas épocas. Eso significa que en esos momentos están listas para reproducirse.

 

Cuando la flor está en plena madurez, las anteras de sus estambres producen granos de polen que son los gametos masculinos. Estos granos de polen son diminutos y se transportan fácilmente hasta el pistilo de otra flor con la ayuda del viento o de insectos, como abejas o mariposas. El polen también puede entrar en el pistilo de la misma flor de donde salió, pero muchas plantas tienen mecanismos para  evitar esto, porque así consiguen una reproducción de mayor calidad.

 

2° fase: Fecundación:

Una vez que un grano de polen cae sobre el estigma (abertura que tiene el pistilo), le crece un largo tubito que se juntará con el óvulo y dará lugar a una célula nueva llamada cigoto.

 

Esta célula  nueva será el origen de la nueva planta. Irá dividiéndose y creciendo. Se rodea de sustancias nutritivas que le servirán de alimento mientras crezca y de un tejido más duro que le protege, llamado semilla.

 

3° fase: Germinación:

El ovario irá engrosándose y se transformará en el fruto. El fruto tiene sustancias nutritivas que ayudarán a la formación de la semilla y, además, le protegerán. Cuando el  fruto está maduro cae al suelo.

 

Algunas plantas necesitan que sus semillas sean digeridas por animales y caen dispersas por el suelo con los excrementos, sin sufrir ningún daño. 

 

Otras plantas desarrollan métodos para que sus semillas se transporten y se dispersen.  Otras semillas están rodeadas de púas o de sustancias pegajosas para quedarse pegadas al pelo de animales o plumas de aves, siendo así transportadas por ellos y posibilitando que nuevas plantas iguales crezcan en lugares distintos.

 

La dureza de la semilla le permitirá sobrevivir y esperar con paciencia a que existan unas buenas condiciones climáticas para que germine lo que quiere decir que la semilla se abre  y le brotan pequeñas raíces que se agarrarán a la tierra, dando origen de esta manera a la nueva planta.

 

A los helechos se le forman en algunas épocas del año unos pequeños bultos debajo de las hojas que se llaman soros y contienen las esporas. Cuando el tiempo está seco, los soros se secan y se abren, lanzando las esporas al aire. Después, cuando la espora en el suelo tiene buenas condiciones climáticas se germina como una plantita pequeña con forma de corazón  llamada gametofito, que no se parece nada al helecho

 

El gametofito tiene los órganos sexuales masculino y femenino. Cuando haya un periodo de lluvias con humedad abundante, las células masculinas nadarán en el agua hasta llegar al órgano femenino de otro gametofito, uniéndose a la célula femenina. De esta fecundación se produce un cigoto que crecerá como un helecho.

 

Los musgos se reproducen también por esporas. Los órganos sexuales están en el gametofito. Cuando hay mucha humedad, las células masculinas nadan y fecundan a los óvulos, formando un cigoto que dará lugar al esporofito, que es la planta que contiene las esporas. Entonces comienza una fase de reproducción no sexual en la que las esporas, cuando estén maduras, estallarán y se dispersarán por el viento. Cuando germinan, dan lugar de nuevo al gametofito.

 

Las hormonas vegetales, compuestos químicos especializados producidos por las plantas, son los principales factores internos que controlan el crecimiento y el desarrollo. Las hormonas se producen en cantidades muy pequeñas en unas partes de las plantas y son transportadas a otras, donde ejercen su acción. Una misma hormona puede desplegar efectos distintos en diferentes tejidos de destino.

 

En el desarrollo y crecimiento de las plantas intervienen también varios factores externos, que con frecuencia actúan junto con las hormonas. Un tipo importante de respuesta a estímulos externos son los llamados tropismos, que determinan el cambio de la dirección de crecimiento de la planta.

 

La reproducción asexual se caracteriza por la ausencia de fusión de células, la multiplicación de individuos puede ser por fragmentación o a partir de otras células.

 

La multiplicación vegetativa es posible por la fragmentación de vegetales,  generan nuevos individuos genéticamente iguales.

 

La bipartición o fisión binaria consiste en la división de una célula, primero el núcleo (cariocinesis) y después el citoplasma (citocinesis).

 

Reproducción asexual en las plantas con semillas:

*A partir de plantones de tallos: se da en la mayoría de los árboles y arbustos cultivados, se producen raíces cuando su extremo se coloca en tierra húmeda o en agua que contiene ácido indolacético, lo que le da la capacidad de crecer.

*a partir de estolones o sarmiento: largos tallos horizontales que crecen un metro o más en una sola estación sobre el suelo y producen nuevas plantas verticales.

*A partir de rizomas: tallos similares, pero subterráneos.

 

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR

La enorme variedad de especies vegetales refleja, en parte, la diversidad de tipos de células que constituyen las diferentes plantas. Pero entre todas estas células hay similitudes básicas que descubren el origen común y las relaciones entre las especies botánicas. Cada una de las células vegetales es, al menos en parte, autosuficiente, y está aislada de sus vecinas por una membrana celular o plasmática y por una pared celular. Membrana y pared garantizan a las células la realización de sus funciones; al mismo tiempo, unas conexiones citoplásmicas llamadas plasmodesmos mantienen la comunicación con las células contiguas.


Continuaremos está descripción en el siguiente post.

BIENVENIDA

La biología es la ciencia más importante para el desarrollo de la curiosidad y la observación...